Leer más...

 

 

REGLAMENTO CAMPEONATO DIVISIONES INFERIORES AÑO 2019

TORNEO EMILIANO R. SALA

CAPITULO I

PARTE GENERAL

Art.1) Se establece el presente Reglamento que regula el Campeonato de Futbol de Divisiones Inferiores para todos los clubes afiliados a la Liga Esperancina, a disputarse durante el año 2019 todo ello bajo el amparo de normas vigentes de la L.E.F. como así también provenientes del Consejo Federal o de la A.F.A. y la IFAB (International Football Association Board) quien determina las reglas del juego.

Art.2) Tiene por Objeto la formación tanto deportiva, como en valores y salud por formar parte esta competencia del fútbol formativo. Por tal motivo, los clubes deberán recibir obligatoriamente las intervenciones y/o talleres propuestos por el programa Los Valores del Fútbol en la fecha pautada a principio de año. Al ser una parte de la formación de los jugadores, no tiene ningún tipo de contrariedad que el taller y/o intervención se realice en horario de entrenamiento.

CAPITULO II

PARTE ESPECIAL

DESARROLLO DE LOS CAMPEONATOS APERTURA Y CLAUSURA.

Art.3) El certamen de Divisiones Inferiores del año 2019 se disputará entre los equipos inscriptos los que fueron divididos en 2 (dos) Zonas de 16 Clubes cada una, denominadas: Zona Norte y Zona Sur.

Art.4) Para el armado de dichas Zonas se tuvieron en cuenta los siguientes ítems:

  1. La ubicación geográfica, que permite disputar cada zona sin tener amplias erogaciones en viajes.
  2. Cantidad de equipos con los que participa cada institución.

Art.5) Conformación de las Zonas quedaron conformadas de la siguiente forma:

  1. Zona Norte 16 clubes:

1 San Martín de Progreso, 2 Unión de Santo Domingo, 3 Domingo Faustino Sarmiento de Sarmiento, 4 Club Social y Deportivo Elisa, 5 Juventud Unida de Felicia, 6 Atlético de Felicia, 7 Alumni de Laguna Paiva, 8 Juventud de Laguna Paiva, 9 Juventud Unida de Humboldt, 10 Sarmiento de Humboldt, 11 Libertad Junior de San Jerónimo Norte, 12 Boca Unida de Nelson, 13 Libertad de Nelson, 14 San Lorenzo de Esperanza, 15 Unión de Esperanza,16 Mitre de Esperanza.

  1. b. Zona Sur 16 Clubes:

1 C.A.Pilar, 2 Santa Clara de Buena Vista, 3 Argentino de López, 4 Belgrano de Sa Pereira, 5 Unión Progresista, 6 Central San Carlos, 7 Central San Carlos Junior, 8 Libertad de San Jerónimo Norte, 9 Argentino de Franck, 10 Atlético de Franck, 11 Atlético de Franck Junior, 12 Independiente de San Agustín, 13 San Lorenzo Inicial, 14 Sportivo Norte de Esperanza, 15 Juventud de Esperanza, 16 Defensores de Esperanza.

 

CAPITULO III

CLASIFICACION

Art. 6) Cada Torneo se disputará bajo la modalidad de “todos contra todos” a una sola rueda según fixture oficial 2019.

  1. Campeonato Apertura: en cada Zona se computaran los partidos pertenecientes a la primer rueda ,de acuerdo al sorteo realizado en presencia de los delegados, en la reunión destinada en la Sede de la Liga Esperancina, para explicar y aclarar aspectos relacionados al presente Reglamento y consideraciones generales para el año 2019..
  1. Campeonato Clausura: en cada Zona se computaran los partidos pertenecientes a la segunda rueda, en función del fixture jugándose dichos partidos en la condición invertida a la primera rueda.
  1. En cada torneo, clasificara el primero de cada Zona de cada división puntuable 7ma, 6ta y 5ta, quienes jugaran un partido definitorio en cancha neutral, en día y horario a determinar por el Comité Ejecutivo de la Liga. En dicho partido se definirá el Campeón y Sub Campeón Absoluto de cada Torneo y División.

7ma División.

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura.

6ta División

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura.

5ta División

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura.

Art. 7) Las tablas de posiciones se elaborarán por cada División en forma individual por suma de puntos, mayor cantidad de puntos obtenidos en sus partidos jugados.

En caso de igualdad de puntos de 2 (dos) o más Divisiones en la primera posición dentro de Cada Torneo, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate:

a) Puntos obtenidos y diferencia de gol en los partidos disputados entre sí.

b) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de partidos ganados.

c) De persistir la igualdad, Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra.

d) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de goles a favor.

e) De persistir la igualdad, sorteo.

CAPITULO IV

PREMIACION

7ma División.

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura.

6ta División

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura.

5ta División

Campeón Absoluto Torneo Apertura – Sub Campeón Absoluto Torneo Apertura.

           Campeón Absoluto Torneo Clausura – Sub Campeón Absoluto Torneo Clausura

    

Premiación Especial:

Art.9 ) Al Equipo Goleador y Equipo de Valla menos vencida: Para las divisiones Quinta, Sexta y Séptima, computándose para ello un promedio teniendo en cuenta los partidos correspondientes jugados en Cada Torneo. Se considerará como ganador de dichos reconocimientos al equipo de divisiones inferiores con mayor cantidad de goles y al equipo con el arco menos vencido, esto dada la intención de fomentar los valores de grupo y en detrimento de la individualidad en el deporte. ( no se cuenta el partido disputado en cancha neutral para definir el Campeón Absoluto )

b “Copa Campeón de Clubes”, a la Institución que sume la mayor cantidad de Puntos en los partidos jugados por cada una de sus divisiones puntuables y en Ambos Torneos. ( no se cuenta el partido disputado en cancha neutral para definir el Campeón Absoluto )

CAPITULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 10) Fecha inicio de Campeonato:

Sábado 16 de Marzo del 2019.

El comienzo será de las 2 (dos) Zonas al mismo tiempo.

Se mantiene la cantidad de 8 (ocho), y para ingresar al estadio se deberá exhibir la credencial oficial extendida por la Liga. Caso contrario, se deberá abonar la entrada.

  1. a.Se juegan normalmente los días Sábados o designados por el Comité Ejecutivo.
  2. b.Las 2 últimas fechas de la Fase Clasificatoria y de Copas, se deben jugar el mismo día y en los horarios normales o fijados por el Comité Ejecutivo, todos aquellos Clubes que definan posiciones de clasificación.

c. Disputa de fechas, sujeto a aprobación del Comité Ejecutivo, debiendo transcurrir entre fecha y fecha un plazo no menor a 72 horas, de todas las divisiones oficiales según artículo 92 del reglamento general de la Liga, contadas a partir de la finalización del día en que se jugó la última fecha.

  1. c. Podrán jugar de noche, bajo común acuerdo y con justificación a aprobar por el Comité Ejecutivo.
  2. d.Excepcionalmente, podrán atrasar partidos, en horarios nocturnos, posterior al torneo que dispute nuestro seleccionado, a aquellas instituciones que tengan tres o másjugadores afectados al seleccionado de la Liga.

Dicho partido será abonado por el club local, teniendo en cuenta los aranceles dispuestos para casos de una sola división.

4, 3, 2 ó 1 partido, a partir de las 14:00 hs. y horario verano 14:15 hs.

5°   División: años 2002 - 2003

6°   División: años 2004 - 2005

7°   División: años 2006 - 2007

8°   División: años 2008 - 2009

Se autorizan los cinco cambios en todas las Divisiones, con las salvedades de las Disposiciones para Octava División.

Por disposición adoptada por el Comité Ejecutivo la Octava División será de CARÁCTER FORMATIVO, no teniendo en consecuencia incidencia en el cálculo de la suma de puntos por Institución.

  1. Tendrá carácter oficial, se confeccionará la planilla oficial correspondiente, se registrarán las faltas, pero no se llevarán estadísticas para determinar posiciones, goleadores y arco menos vencido. Los árbitros no deben colocar resultados en planilla.
  2. Se jugará con arcos ubicados sobre la línea del área chica, paralela a la línea de fondo, desde donde se prolongarán cintas blancas de 8 a 10 cm de ancho, hacia ambos laterales, quedando de esta forma marcada la línea de fondo, y el área penal quedará marcada de la cancha oficial (desaparece en este caso el área de meta).
  3. Los arcos a utilizar en 8va División serán móviles, y tendrán que ser retirados al instante de finalizar el partido, junto con las cintas de las líneas finales, y todo elemento que se haya utilizado para fijar éstas al suelo. Dichos arcos tendrán como medida reglamentaria 5 mts de longitud por 2 mts de alto, deberán estar fijos al suelo, tomando los recaudos necesarios de que no se caigan en el transcurso del partido, y tendrán sus correspondientes redes. SANCION A CLUBES QUE NO CUMPLEN ARTICULO 75 inciso b y c
  4. Se podrán realizar todos los cambios.-

UNICAMENTE podrá reingresar un jugador que ha sido sustituido, en el caso de que un equipo una vez realizados todos los cambios sufriera la lesión de un jugador, y el mismo no pueda continuar en el juego.

  1. NO HAY JUGADORES EXPULSADOS, sí, en esta categoría, el árbitro tiene la facultad de hacerlo cambiar por otro jugador, en caso de una conducta inadecuada.
  2. El saque de arco se puede efectuar en forma libre, y el Córner se deberá ejecutar desde una distancia de 20 mts del poste del arco. Este punto deberá estar marcado en la cancha de cada club con una línea perpendicular a la del final de la cancha, pero hacia afuera.
  3. El “TERCER TIEMPO” es de carácter obligatorio para la 8va División. Los niños deben reunirse a compartir una merienda en torno a una única mesa de modo de poder interactuar entre ellos. El propósito es realzar dentro del marco de un torneo deportivo, el fútbol como juego entre pares, pasando a segundo plano la competencia. Deberán tener, como mínimo, un adulto de cada club que module el encuentro. En el ANEXO de este reglamento se amplía la información sobre este Artículo.
  4. El club que complete en su totalidad la planilla de partido de 8va División (16 jugadores), será recompensado con un punto en la sumatoria de la Copa Fair Play, que premia a quienes fomentan el juego limpio y los valores en la formación deportiva de los niños.

Su uso sigue siendo obligatorio en todas las categorías.

Art. 18) Libro de Pases:

El libro de pases cerrará 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha, y NO se reabrirá más, a excepción para la Octava División que continuará abierto todo el año, pero solo para la inscripción de jugadores nuevos, o sea que no estén fichados en ninguna institución

Art. 19) Lista de Buena Fe y Revisación Médica:

Los Clubes que participen en cualquiera de los torneos oficiales de la LEF deberán presentar una “lista de buena fe” por cada categoría que disputen, la que tiene capacidad para registrar 35 jugadores y en la que indicarán nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, nº de carnet DE LIGA. Dichas listas deberán ser enviadas a la Liga por duplicado, adjuntando los certificados de aptitud física, para competencia deportiva. En la administración de la LEF se registrará y verificará el correcto registro de cada jugador, se inhabilitarán los renglones que puedan quedar en blanco y se devolverá una copia autorizada. Para poder participar en los torneos, todos los jugadores deberán haber presentado el correspondiente apto médico, el cual deberá estar en LA SEDE DE LA LIGA, antes del comienzo de la PRIMER FECHA. Luego de dicho plazo, el jugador que no tenga el certificado médico correspondiente, no podrá jugar hasta la presentación del mismo a la liga, para su debida autorización. En caso de jugar igual, será considerado jugador mal incluido.

Dicha lista de buena fe deberá contar, en la fecha antes mencionada, como mínimo con los jugadores que están participando a la fecha. Luego se podrán agregar jugadores con el correspondiente certificado médico, durante todo el año si son jugadores propios, es decir que ya están fichados en dicho club.

  1. Quienes no la presenten en el término fijado no podrán arrancar el Campeonato Oficial.
  2. La lista de Buena Fe duplicado deberá ser presentada en cada partido, y deberá estar sellada por la LEF, en caso de no hacerlo, el Club será pasible de la protesta de partido.
  3. Se deja establecido que el no cumplimiento del Art. B) se sancionará con la perdida de partido y la quita de puntos correspondientes. A través del HTP y siempre y cuando el equipo que se sintió afectado, haga el reclamo correspondiente.
  4. En caso que un equipo no presente la respectiva lista de buena Fe el equipo rival deberá hacer constar mediante informe arbitral, la no presentación del documento aludido. Prueba que será suficiente para la sanción a través del HTP, siempre y cuando se haga el reclamo correspondiente a través de la LEF y bajo las condiciones que establece el Reglamento de Transgresiones y penas. Se aclara que bajo ningún concepto el HTP actuará de oficio en estos casos.

Para las categorías 5ª, 6ª y 7ª, cada institución que oficie de local deberá presentar 3 (tres) pelotas nº 5 en condiciones de uso, de marca “ NASSAU PRO ”. Para la 8ª división se usarán 3 (tres) pelotas Nº 4 marca “ NASSAU MAGIC ”.

5° División: dos períodos de juego de 35 minutos.

6° División: dos períodos de juego de 30 minutos.

7° División: dos períodos de juego de 25 minutos.

8° División: dos períodos de juego de 20 minutos.

El control de Identidad de Jugadores se podrá realizar desde antes del comienzo del partido y hasta la finalización del mismo.

El mismo será realizado por cualquier persona que se encuentre debidamente habilitada para tal función por la institución a la que pertenece, y en caso de detectarse alguna irregularidad se lo deberá hacer conocer al árbitro, quien deberá retener dicho Carné y realizar un informe para remitir al Tribunal de Disciplina.

Art.) PLANILLA DE PARTIDOS: las mismas deberán ser provistas por el Club local en todos los partidos, con sus respectivos carbónicos.-

Art.26) CUERPOS TECNICOS: Para poder ingresar al Campo de juego los mismos deberán tener el nuevo carnet, color verde claro, emitido en el año 2019, sin él no se permitirá el ingreso. Solo se admiten hasta 4 personas por banco de suplentes de ésta categoría.

Art. 27) CAMILLA: El Club local deberá tener a disposición del árbitro, una camilla en buen estado, para cuando el árbitro así lo requiriera en caso de lesión de algún jugador.-

Art. 28) CAMILLEROS: Los mismo deberán presentarse antes del comienzo del partido, ante el árbitro, acreditando identidad, con cedula o DNI, se exigirá como mínimo 2 camilleros, sin dicho requisito no se dará comienzo al encuentro. En el caso que sean expulsados el Club local deberá reemplazarlos inmediatamente, para poder continuar el encuentro.

                                                        ANEXO Nº 1

“TERCER TIEMPO”

Art. 29) El Tercer Tiempo se constituye obligatorio para la categoría de 8va. División (ya sea oficial o inicial - juniors), siendo opcional para hacerlo para las otras categorías de inferiores.

La iniciativa del tercer tiempo nace con el objetivo de que los niños puedan compartir una merienda y un momento de compañerismo con el equipo rival al finalizar el encuentro deportivo, desdramatizando la competencia. Es necesario que puedan fomentar un momento de intercambio estando presentes, como mínimo, un responsable adulto de cada equipo como moderador (pueden ser un profesor de Educación Física, madres, padres, delegados, miembros de la comisión y/o del club, etc.).

Los dos equipos deben sentarse juntos. Cuando uno se sienta, implícitamente está diciendo que es un tiempo para compartir, no para pasar por la mesa, tomar los alimentos y salir rápido. Si bien la comida es la excusa para que se encuentren, pretendemos que los alimentos que se ofrezcan sean lo más sanos posibles, del tipo de alimentos que se ingieren en una merienda y no en un almuerzo.

Es fundamental que los moderadores inviten al diálogo entre los participantes de los clubes. No existe un tiempo estimativo, eso queda a criterio de los clubes participantes, sin embargo, se pretende que el TERCER TIEMPO tenga la misma duración que una merienda realizada con tranquilidad.

La organización del tercer tiempo estará a cargo del equipo que juega de local, previendo una sanción a aquellos que se resistan a hacerlo. En todos los casos, será comunicado oficialmente a la Liga a través de un formulario acta de CONFORMIDAD DEL TERCER TIEMPO, que deberán llenar y firmar ambos delegados, y luego adjuntar a la planilla de informe del árbitro.

Cualquier consulta dirigirse al Comité de Fútbol Infantil o al Equipo “Los valores del fútbol”.

EQUIPO LOS VALORES DEL FUTBOL

Art. 30) Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

Leer más...

 

PROGRAMACION DE PARTIDOS:

Zona Norte:

DF Sarmiento vs JU Humboldt – Atl. Pilar vs Mitre – SM Progreso vs Lib. Nelson – Boca vs US Domingo –

Unión vs Defensores – Atl. Sarmiento vs Juv. Paiva.

Zona Sur:

SyD Argentino vs Sportivo – San Lorenzo vs U. Progresista – Arg. Lopez vs Sta Clara – Belgrano vs Independiente –

Central SC vs Libertad – AD Juventud vs Atl. Franck.-

Es Comunicado Oficial

Leer más...

 

PROGRAMACION DE PARTIDOS de Divisiones Inferiores:

 

Zona Norte:

Libertad de Nelson vs SM progreso – JU Felicia vs Libertad JRS – US Domingo vs Juv. laguna paiva – Unión vs Atl. Sarmiento –

JU Humboldt vs San Lorenzo – SyD Alumni vs DF Sarmiento- Bme Mitre vs Atl. Felicia – Dep. Elisa vs Boca de Nelson

 

Zona Sur:

U. Progresista vs independiente SA –Atl Franck Jrs vs AD Juventud – Argentino Lopez vs Central jrs –

San Lorenzo Inc vs Belgrano Sa Pereira – Atl. Pilar vs SyD Argentino – Central SC vs Sportivo del Norte –

Libertad SJN vs Atl. Franck –Santa Clara vs Defensores.-

Es Comunicado Oficial

 

Leer más...

 

REGLAMENTO CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN AÑO 2019

TORNEO OFICIAL EMILIANO R. SALA

El Campeonato de Primera División del año 2019 se disputará teniendo en cuenta la siguiente reglamentación:

1 - Los equipos inscriptos se dividirán en 2 (dos) zonas que se denominarán Zona Norte y Zona Sur. Las mismas estarán integradas por las siguientes instituciones:

Zona Norte: Domingo F. Sarmiento, Juventud Unida Humboldt, Atl Pilar, Atl. Unión, Defensores, Bartolomé Mitre, San Martín Progreso, Unión Sto Domingo, Atl Sarmiento Humboldt, Juventud de Laguna Paiva, Boca de Nelson y Libertad Nelson.

Zona Sur: SyD Argentino Franck, Asoc. Civil Sportivo, Asoc. Deportiva Juventud, San Lorenzo, Unión Progresista, Santa Clara, Belgrano Sa Pereira, Argentino López, Ctral SC, Libertad SJN, Independiente de San Agustín y Atlético Franck.

2 – Primera Fase: Los equipos en cada zona se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos.

Se deja establecido que todos los partidos de las últimas dos fechas deberán jugarse el mismo día y a la misma hora.

3 – Una vez terminada la Primera Fase, y quedando los equipos enumerados del 1° al 12° en cada Zona, clasifican a la Segunda Fase los 8 (ocho) primeros de cada una de las mismas.

4 - En caso de igualdad de puntos en algunas de las posiciones clasificatorias dentro de cada zona, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate:

A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí (de ser posible).

B - Cantidad de partidos ganados en toda la fase.

C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase.

D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

E – Sorteo.

Anexo: para ser tenida en cuenta en la clasificación de Cuartos de Final, Semifinal y Final, se realizará una Tabla en la que se enumerarán los 16 equipos clasificados del 1 al 16. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta lo siguiente: primero: La posición obtenida en la 1ª fase; segundo: Los que detenten la misma posición, se definirá entre ellos en base a la mayor cantidad de puntos obtenidos en la 1ª fase; tercero: en caso de igualdad en puntos, se utilizará el siguiente sistema:

A – Mayor cantidad de partidos ganados en la fase 1.

B – Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase 1.

C – Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos de la fase 1.

D – Sorteo.

5 – Fase 2 (Octavos de Final): Una vez clasificados y enumerados los 8 equipos de cada Zona, se confeccionará una llave de cruces, a saber: 1° Zona Norte vs 8° Zona Sur; 2° Zona Norte vs 7° Zona Sur; 3° Zona Norte vs 6° Zona Sur; 4° Zona Norte vs 5° Zona Sur; 5° Zona Norte vs 4° Zona Sur; 6° Zona Norte vs 3° Zona Sur; 7° Zona Norte vs 2° Zona Sur; y 8° Zona Norte vs 1° Zona Sur.

Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad clasificará el equipo que haya obtenido mejor ubicación en la tabla general.

6 –Fase 3 (Cuartos de Final): Una vez clasificados los 8 equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 8º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 4 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 8°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 8°; 2° vs 7°, 3° vs 6°; y 4° vs 5°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad clasificará el equipo que haya obtenido mejor clasificación en la tabla general según anexo del punto 4 del presente reglamento.-

7 – Fase 4 (Semifinales): Una vez clasificados los equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 4º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 4 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 4°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 4°; y 2° vs 3°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad se ejecutarán tiros libres penales según Reglamento de AFA.-

8 – Fase 5 (Finales): Los dos equipos que disputarán la final del Campeonato para determinar el Campeón Oficial de la temporada lo harán en Partido y Revancha, teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará Campeón Oficial el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, se clasificará Campeón el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se recurrirá a un tercer partido en cancha neutral en la ciudad de Esperanza, que será designada el Comité Ejecutivo de la LEF. En caso de igualdad al término de dicho partido, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

9 - Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

FECHA DE INICIO DE CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN: 17/03/2019

Programación de Partidos: en caso de lluvia en la primera fase, los partidos deberán disputarse durante la semana siguiente o cuando lo permitan las condiciones del tiempo, encontrándose facultado el Comité Ejecutivo para reprogramar la fecha suspendida o los partidos suspendidos entre semana en horario nocturno. En caso de que el Club que oficiare de local careciera de suficiente iluminación, deberá jugar en otro estadio que sí la posea.

PROGRAMACION DE FECHA ENTRE SEMANA: Se programa para 1era y 3era División que los días feriados del 1ero de mayo y el 9 de julio se disputará fecha.  

REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS:

1 - Una vez iniciado el Torneo y cerrado el libro de pases y hasta 48 horas después de finalizada la 2ª rueda de la 1ª Fase del Torneo, los clubes participantes podrán SUPLANTAR aquellos jugadores que durante la disputa del Torneo sufrieran lesiones, o queden imposibilitados físicamente, que por su entidad requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento ochenta (180) días. A los efectos de poder hacer uso de este beneficio, el jugador que se pretende reemplazar debió haber participado en forma activa como mínimo del 25 % de los partidos disputados en el Torneo de Primera División.

2 – El jugador a remplazar deberá someterse a los estudios y controles que disponga el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol, con el médico que se elija para ello, siendo el costo que representen los mismos a cargo de la Institución a la que pertenece el jugador lesionado, para poder establecer el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar dicho Comité Ejecutivo si es susceptible la inscripción del nuevo jugador que reemplazará al lesionado.

3 – El Club deberá denunciar el hecho ante el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol dentro de los doce (12) días hábiles de producida la lesión, adjuntando el respectivo informe médico y diagnóstico, así como también el pedido de incorporación de un jugador en reemplazo del lesionado, a los fines que se someta a consideración del médico designado por la LEF para realizar el control respectivo.

4 – El jugador a inscribir deberá desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquero, defensor, mediocampista o delantero) y podrá actuar en el Torneo una vez que lo habilite el Comité Ejecutivo de la LEF, quedando a criterio de este órgano determinar si el reemplazante se desempeña en la misma función que el lesionado. Además, no deberá haber firmado planilla para ningún equipo afiliado a la LEF en el presente año.

Este jugador lesionado no podrá jugar en ningún partido oficial de los Campeonatos del año 2019.

El plazo para hacer efectivo el reemplazo del jugador lesionado es de 30 días a partir de la denuncia del hecho ante el Comité Ejecutivo. Transcurrido ese tiempo, quedará sin efecto la posibilidad de realizar el mismo.

5- JUGADORES CEDIDOS A PRUEBA: Todo jugador que haya sido cedido “a Prueba” a otro equipo de la LEF o a algún equipo de otra Liga y optare por rescindir dicho convenio, volverá a su Club de origen pero no podrá participar del torneo actual hasta tanto transcurran 10 partidos donde participe el Club receptor, contados a partir de la fecha de su reintegro al Club de Origen, esto regirá una vez cerrado el libro de pases.

A - LIBRO DE PASES: El libro de pases cerrará 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha. Este libro de pases no se abrirá durante todo el año.

B -PAGO A ÁRBITROS: El pago a los árbitros se deberá hacer en la cancha y en efectivo. Si no, podrá hacerse en la sede de la Liga hasta el martes posterior a la fecha de disputa del partido, pero con un recargo del 100%.

C - PELOTA OFICIAL: el Comité Ejecutivo designa a la pelota marca Nassau “Champ Pro 25 Años” como la pelota oficial del torneo. Será obligatorio en el campo de juego 3 (tres) pelotas oficiales. Sin las mismas, el árbitro no comenzará el encuentro, con la consiguiente pérdida de puntos y la sanción disciplinaria que corresponda. Esta disposición rige también para Tercera División y todas las Divisiones Inferiores.

D - PLANILLA DE PARTIDOS DE PRIMERA DIVISION: se podrán anotar hasta 18 jugadores,teniendo en cuenta que aquellos jugadores que ingresen con los números 17 Y 18 SI O SI deberán ser de categoría 2001 O MENORES DE LA MISMA.-

E - PLANILLA DE PARTIDOS DE TERCERA DIVISION: Será obligatorio el uso de la planilla emitida por la Liga, donde la misma posee hasta 18 casilleros, así mismo se aclara que el equipo que no posea 18 jugadores podrá disputar los encuentros con 16 o menos jugadores, pero si la Planilla de partido deberá ser la que contenga hasta 18 casilleros.-

F - PLANILLA DE PARTIDOS: las mismas deberán ser provistas por el Club local en todos los partidos, con sus respectivos carbónicos.-

G - CUERPOS TECNICOS: Para poder ingresar al Campo de juego los mismos deberán tener el nuevo carnet, color verde claro, emitido en el año 2019, sin el no se permitirá el ingreso. Solo se admiten hasta 4 personas por banco de suplentes de ésta categoría.

H - CAMILLA: El Club local deberá tener a disposición del árbitro, una camilla en buen estado, para cuando el árbitro así lo requiriera en caso de lesión de algún jugador.-

I - CAMILLEROS: Los mismo deberán presentarse antes del comienzo del partido, ante el árbitro, acreditando identidad, con cedula o DNI, se exigirá como mínimo 2 camilleros, sin dicho requisito no se dará comienzo al encuentro. En el caso que sean expulsados el Club local deberá reemplazarlos inmediatamente, para poder continuar el encuentro.

6 - LISTA DE BUENA FE: Cada equipo deberá presentar la Lista de Buena Fe por duplicado, 48 hrs antes del inicio del campeonato oficial de primera, la que estará integrada por un máximo de 35 jugadores de primera División, y a su vez conjuntamente con la misma deberá presentar el correspondiente certificado médico.

  1. Quienes no la presenten en el término fijado no podrán arrancar el Campeonato Oficial.
  2. La lista de Buena Fe duplicado deberá ser presentada en cada partido, y deberá estar sellada por la LEF, en caso de no hacerlo, el Club será pasible de la protesta de partido.
  3. Se deja establecido que el no cumplimiento del Art. B) se sancionará con la perdida de partido y la quita de puntos correspondientes. A través del HTP y siempre y cuando el equipo que se sintió afectado, haga el reclamo correspondiente.
  4. En caso que un equipo no presente la respectiva lista de buena Fe el equipo rival deberá hacer constar mediante informe arbitral, la no presentación del documento aludido. Prueba que será suficiente para la sanción a través del HTP, siempre y cuando se haga el reclamo correspondiente a través de la LEF y bajo las condiciones que establece el Reglamento de Transgresiones y penas. Se aclara que bajo ningún concepto el HTP actuará de oficio en estos casos.

7 - SEGURO DE JUGADORES: La Lista de Buena Fe será remitida a la compañía de seguros para la cobertura del mismo.

8 - COBRO DE ENTRADAS: el cobro de entradas se mantiene que hasta la semifinal inclusive el local cobrará su ingreso y el visitante cobrará el suyo.-

9 - SANCIÓN INCUMPLIMIENTO DE PAGOS: Los pagos de las deudas que mensualmente las Instituciones afiliadas deban realizar a la Tesorería de la L.E.F. se concretarán por mes vencido, antes de las 20:00 hs del día 20 del mes inmediato siguiente, o bien a la misma hora del primer día hábil posterior si éste resultara feriado. El incumplimiento de esta disposición significará la deducción de tres puntos en cada una de las categorías superiores y tres puntos de la suma obtenida en Divisiones Inferiores por cada partido que el Club infractor haya disputado en esas condiciones. La medida será concretada a la finalización de cada etapa del torneo, restando de la tabla de posiciones respectiva. Si el Club moroso permaneciera en esta situación por 90 días o más, se podrá determinar sanciones aún más severas previstas en la reglamentación vigente, hasta alcanzar la desafiliación del Club infractor.

10 - PARTIDOS ADELANTADOS: No se autorizará el adelanto de partidos en las últimas dos fechas de cada fase, debiéndose jugar esas fechas el mismo día y en el mismo horario para evitar ventaja deportiva.

 

11 - REGLAMENTACIÓN SOBRE TRIBUNAS: Está terminantemente prohibido la utilización de Tribunas con escalones de madera, en todas sus formas. El reemplazo de estas tribunas estará sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo. Aquellos clubes que no cumplan con esta reglamentación serán pasibles de desde la clausura del estadio por parte del Comité Ejecutivo, hasta la eliminación de las Tribunas de madera.

12 - SECTORES PARA PUBLICO VISITANTES: Se establece que todos los clubes que clasifiquen para los octavos de final del campeonato de Primera División deberán otorgar al club visitante un sector no menor a los 100 mts. lineales continuos medidos sobre el tejido perimetral del campo de juego. Los clubes que no dispongan de dichas medidas podrán sustituir los metros faltantes con la construcción de una tribuna con una capacidad para 200 personas, como mínimo, tribuna que tendrá que ser de materiales como cemento, ladrillo o metal. El sector con tribuna no deberá ser de menos de 60 metros. De no cumplir con esta disposición, los clubes no podrán actuar como locales, debiendo solicitar un estadio debidamente habilitado para cumplir con su localía.

13 - REVISACIONES MÉDICAS: Es obligatorio que todos los jugadores presenten el certificado de aptitud física, aquellos que no lo posean no podrán participar del Campeonato hasta tanto regularicen tal situación.-

 

14 - Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

 

 

REGLAMENTO DE CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN AÑO 2019

1 - Las Terceras Divisiones jugarán de preliminar de los partidos de Primera División en la primera fase. Las instancias de octavos, cuartos, semifinales y finales se jugarán los días miércoles, en horario a determinar por el Comité Ejecutivo.

2 -Los equipos inscriptos se dividirán en 2 (dos) zonas que se denominarán Zona Norte y Zona Sur. Las mismas estarán integradas por las siguientes instituciones:

Zona Norte: Domingo F. Sarmiento, Juventud Unida Humboldt, Atl Pilar, Atl. Unión, Defensores, Bartolomé Mitre, San Martín Progreso, Unión Sto Domingo, Atl Sarmiento Humboldt, Juventud de Laguna Paiva, Boca de Nelson y Libertad Nelson.

Zona Sur: SyD Argentino Franck, Asoc. Civil Sportivo, Asoc. Deportiva Juventud, San Lorenzo, Unión Progresista, Santa Clara, Belgrano Sa Pereira, Argentino López, Ctral SC, Libertad SJN, Independiente de San Agustín y Atlético Franck.

3 – Primera Fase: Los equipos en cada zona se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos.

Se deja establecido que todos los partidos de las últimas dos fechas deberán jugarse el mismo día y a la misma hora.

4 – Una vez terminada la Primera Fase, y quedando los equipos enumerados del 1° al 12° en cada Zona, clasifican a la Segunda Fase los 8 (ocho) primeros de cada una de las mismas.

5 - En caso de igualdad de puntos en algunas de las posiciones clasificatorias dentro de cada zona, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate:

A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí (de ser posible).

B - Cantidad de partidos ganados en toda la fase.

C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase.

D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

E – Sorteo.

Anexo: para ser tenida en cuenta en la clasificación de Cuartos de Final, Semifinal y Final, se realizará una Tabla en la que se enumerarán los 16 equipos clasificados del 1 al 16. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta lo siguiente: primero: La posición obtenida en la 1ª fase; segundo: Los que detenten la misma posición, se definirá entre ellos en base a la mayor cantidad de puntos obtenidos en la 1ª fase; tercero: en caso de igualdad en puntos, se utilizará el siguiente sistema:

A – Mayor cantidad de partidos ganados en la fase 1.

B – Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase 1.

C – Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos de la fase 1.

D – Sorteo.

6 – Fase 2 (Octavos de Final): Una vez clasificados y enumerados los 8 equipos de cada Zona, se confeccionará una llave de cruces, a saber: 1° Zona Norte vs 8° Zona Sur; 2° Zona Norte vs 7° Zona Sur; 3° Zona Norte vs 6° Zona Sur; 4° Zona Norte vs 5° Zona Sur; 5° Zona Norte vs 4° Zona Sur; 6° Zona Norte vs 3° Zona Sur; 7° Zona Norte vs 2° Zona Sur; y 8° Zona Norte vs 1° Zona Sur.

Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad clasificará el equipo que haya obtenido mejor clasificación en la tabla general según anexo del punto 5 del presente reglamento.-

7 –Fase 3 (Cuartos de Final): Una vez clasificados los 8 equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 8º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 5 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 8°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 8°; 2° vs 7°, 3° vs 6°; y 4° vs 5°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad clasificará el equipo que haya obtenido mejor clasificación en la tabla general según anexo del punto 4 del presente reglamento.-

8 – Fase 4 (Semifinales): Una vez clasificados los equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 4º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 5 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 4°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 4°; y 2° vs 3°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificara el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles entre ambos partidos. C) de persistir la igualdad se ejecutarán tiros libres penales según Reglamento de AFA.-

9– Fase 5 (Finales): Los dos equipos que disputarán la final para determinar el Campeón de Tercera división de la temporada lo harán en Partido y Revancha, teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará Campeón el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, se clasificará Campeón el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad al término del último partido, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

10 - Para poder disputar los octavos, cuartos, semifinal y final del Campeonato de Tercera División los jugadores deberán haber figurado en planilla en al menos el 30% de los partidos disputados por su equipo (esta limitación no rige para los jugadores de Divisiones Inferiores).

11 - No podrán disputar los octavos, cuartos, semifinal y final del Campeonato de Tercera División los jugadores que hayan firmado como titular (del Uno al Once) en Primera División en 7 o más partidos, (esta limitación no rige para los jugadores de Divisiones Inferiores). Se deberá presentar lista de buena fe con un máximo de 22 jugadores.

12 - Componen la Tercera División jugadores nacidos en el año 1994 y siguientes, permitiéndose 5 jugadores excedidos de esa edad dentro de la plantilla de los 18 jugadores.

13 - TIEMPO DE JUEGO DE TERCERA DIVISIÓN: Se jugarán dos tiempos de 40 minutos cada uno.

14 - PLANILLA DE PARTIDOS: se podrán anotar hasta 18 jugadores.

15 - CAMBIOS: Se admitirán 7 cambios.

16 - Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------