“REGLAMENTO CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN AÑO 2018"

El Campeonato de Primera División del año 2018 se disputará teniendo en cuenta la siguiente reglamentación:

1 - Los equipos inscriptos se dividirán en 2 (dos) zonas que se denominarán Zona Norte y Zona Sur. Las mismas estarán integradas por las siguientes instituciones:

Zona Norte: Domingo F. Sarmiento, Juventud Unida Humboldt, Atl Pilar, San Lorenzo, Asoc D Juventud, Sportivo del Norte, San Martín Progreso, Independiente San Agustín, Unión Sto Domingo, Atl Sarmiento Humboldt, Juventud de Laguna Paiva y Libertad Nelson.

Zona Sur: Argentino Franck, B Mitre, Unión de Esperanza, Unión Progresista, Dep Gessler, Santa Clara, Belgrano Sa Pereira, Argentino López, Ctral SC, Libertad SJN, Defensores del Oeste y Atlético Franck.

2 – Primera Fase: Los equipos en cada zona se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos.

Se deja establecido que todos los partidos de las últimas dos fechas deberán jugarse el mismo día y a la misma hora.

3 – Una vez terminada la Primera Fase, y quedando los equipos enumerados del 1° al 12° en cada Zona, clasifican a la Segunda Fase los 8 (ocho) primeros de cada una de las mismas.

4 - En caso de igualdad de puntos en algunas de las posiciones clasificatorias dentro de cada zona, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate:

A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí (de ser posible).

B - Cantidad de partidos ganados en toda la fase.

C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase.

D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

E – Sorteo.

Anexo: para ser tenida en cuenta en la clasificación de Cuartos de Final, Semifinal y Final, se realizará una Tabla en la que se enumerarán los 16 equipos clasificados del 1 al 16. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta lo siguiente: primero: La posición obtenida en la 1ª fase; segundo: Los que detenten la misma posición, se definirá entre ellos en base a la mayor cantidad de puntos obtenidos en la 1ª fase; tercero: en caso de igualdad en puntos, se utilizará el siguiente sistema:

A – Mayor cantidad de partidos ganados en la fase 1.

B – Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase 1.

C – Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos de la fase 1.

D – Sorteo.

5 – Fase 2 (Octavos de Final): Una vez clasificados y enumerados los 8 equipos de cada Zona, se confeccionará una llave de cruces, a saber: 1° Zona Norte vs 8° Zona Sur; 2° Zona Norte vs 7° Zona Sur; 3° Zona Norte vs 6° Zona Sur; 4° Zona Norte vs 5° Zona Sur; 5° Zona Norte vs 4° Zona Sur; 6° Zona Norte vs 3° Zona Sur; 7° Zona Norte vs 2° Zona Sur; y 8° Zona Norte vs 1° Zona Sur.

Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

6 –Fase 3 (Cuartos de Final): Una vez clasificados los 8 equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 8º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 4 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 8°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 8°; 2° vs 7°, 3° vs 6°; y 4° vs 5°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

7 – Fase 4 (Semifinales): Una vez clasificados los equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 4º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 4 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 4°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 4°; y 2° vs 3°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

8 – Fase 5 (Finales): Los dos equipos que disputarán la final del Campeonato para determinar el Campeón Oficial de la temporada lo harán en Partido y Revancha, teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará Campeón Oficial el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, se clasificará Campeón el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se recurrirá a un tercer partido en cancha neutral en la ciudad de Esperanza que designará el Comité Ejecutivo de la LEF. En caso de igualdad al término de dicho partido, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

9 - Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

DISPOSICIONES GENERALES

FECHA DE INICIO DE CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN: 18/03/2018

Programación de Partidos: en caso de lluvia en la primera fase, los partidos deberán disputarse durante la semana siguiente o cuando lo permitan las condiciones del tiempo, encontrándose facultado el Comité Ejecutivo para reprogramar la fecha suspendida o los partidos suspendidos entre semana en horario nocturno. En caso de que el Club que oficiare de local careciera de suficiente iluminación, deberá jugar en otro estadio que sí la posea.

REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS:

1 - Una vez iniciado el Torneo y cerrado el libro de pases y hasta 48 horas después de finalizada la 2ª rueda de la 1ª Fase del Torneo, los clubes participantes podrán SUPLANTAR aquellos jugadores que durante la disputa del Torneo sufrieran lesiones, o queden imposibilitados físicamente, que por su entidad requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento ochenta (180) días. A los efectos de poder hacer uso de este beneficio, el jugador que se pretende reemplazar debió haber participado en forma activa como mínimo del 25 % de los partidos disputados en el Torneo de Primera División.

2 – El jugador a remplazar deberá someterse a los estudios y controles que disponga el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol, con el médico que se elija para ello, siendo el costo que representen los mismos a cargo de la Institución a la que pertenece el jugador lesionado, para poder establecer el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar dicho Comité Ejecutivo si es susceptible la inscripción del nuevo jugador que reemplazará al lesionado.

3 – El Club deberá denunciar el hecho ante el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol dentro de los doce (12) días hábiles de producida la lesión, adjuntando el respectivo informe médico y diagnóstico, así como también el pedido de incorporación de un jugador en reemplazo del lesionado, a los fines que se someta a consideración del médico designado por la LEF para realizar el control respectivo.

4 – El jugador a inscribir deberá desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquero, defensor, mediocampista o delantero) y podrá actuar en el Torneo una vez que lo habilite el Comité Ejecutivo de la LEF, quedando a criterio de este órgano determinar si el reemplazante se desempeña en la misma función que el lesionado. Además, no deberá haber firmado planilla para ningún equipo afiliado a la LEF en el presente año.

Este jugador lesionado no podrá jugar en ningún partido oficial de los Campeonatos del año 2016.

El plazo para hacer efectivo el reemplazo del jugador lesionado es de 30 días a partir de la denuncia del hecho ante el Comité Ejecutivo. Transcurrido ese tiempo, quedará sin efecto la posibilidad de realizar el mismo.

JUGADORES CEDIDOS A PRUEBA: Todo jugador que haya sido cedido “a Prueba” a otro equipo de la LEF y optare por rescindir dicho convenio, volverá a su Club de origen pero no podrá participar del torneo actual

hasta tanto transcurran 10 partidos donde participe el Club receptor, contados a partir de la fecha de su reintegro al Club de Origen.

LIBRO DE PASES: El libro de pases cerrará 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha. Este libro de pases no se abrirá durante todo el año.

PAGO A ÁRBITROS: El pago a los árbitros se deberá hacer en la cancha y en efectivo. Si no, podrá hacerse en la sede de la Liga hasta el martes posterior a la fecha de disputa del partido, pero con un recargo del 100%.

PELOTA OFICIAL: el Comité Ejecutivo designa a la pelota marca Nassau “Champ Pro 25 Años” como la pelota oficial del torneo. Será obligatorio en el campo de juego 3 (tres) pelotas oficiales. Sin las mismas, el árbitro no comenzará el encuentro, con la consiguiente pérdida de puntos y la sanción disciplinaria que corresponda. Esta disposición rige también para Tercera División y todas las Divisiones Inferiores.

PLANILLA DE PARTIDOS: se podrán anotar hasta 18 jugadores, teniendo en cuenta que aquellos jugadores que ingresen con los números 17 y 18 solo pueden ser de categoría 2000 en adelante.

SANCIÓN INCUMPLIMIENTO DE PAGOS: Los pagos de las deudas que mensualmente las Instituciones afiliadas deban realizar a la Tesorería de la L.E.F. se concretarán por mes vencido, antes de las 20:00 hs del día 20 del mes inmediato siguiente, o bien a la misma hora del primer día hábil posterior si éste resultara feriado. El incumplimiento de esta disposición significará la deducción de tres puntos en cada una de las categorías superiores y tres puntos de la suma obtenida en Divisiones Inferiores por cada partido que el Club infractor haya disputado en esas condiciones. La medida será concretada a la finalización de cada etapa del torneo, restando de la tabla de posiciones respectiva. Si el Club moroso permaneciera en esta situación por 90 días o más, se podrá determinar sanciones aún más severas previstas en la reglamentación vigente, hasta alcanzar la desafiliación del Club infractor.

PARTIDOS ADELANTADOS: No se autorizará el adelanto de partidos en las últimas dos fechas de cada fase, debiéndose jugar esas fechas el mismo día y en el mismo horario para evitar ventaja deportiva.

REGLAMENTACIÓN SOBRE TRIBUNAS: Está terminantemente prohibido la utilización de Tribunas con escalones de madera, en todas sus formas. El reemplazo de estas tribunas estará sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo. Aquellos clubes que no cumplan con esta reglamentación serán pasibles de desde la clausura del estadio por parte del Comité Ejecutivo, hasta la eliminación de las Tribunas de madera.

SECTORES PARA PÚBLICO VISITANTES: Se establece que todos los clubes que clasifiquen para los octavos de final del campeonato de Primera División deberán otorgar al club visitante un sector no menor a los 100 mts. lineales continuos medidos sobre el tejido perimetral del campo de juego. Los clubes que no dispongan de dichas medidas podrán sustituir los metros faltantes con la construcción de una tribuna con una capacidad para 200 personas, como mínimo, tribuna que tendrá que ser de materiales como cemento, ladrillo o metal. El sector con tribuna no deberá ser de menos de 60 metros. De no cumplir con esta disposición, los clubes no podrán actuar como locales, debiendo solicitar un estadio debidamente habilitado para cumplir con su localía.

REVISACIONES MÉDICAS: Es obligatorio que todos los jugadores presenten el certificado de aptitud física a partir de la tercera fecha del campeonato de primera división.

REGLAMENTO DE CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN AÑO 2018

1 - Las Terceras Divisiones jugarán de preliminar de los partidos de Primera División en la primera fase. Las instancias de octavos, cuartos, semifinales y finales se jugarán los días miércoles, en horario a determinar por el Comité Ejecutivo.

2 - Los equipos inscriptos se dividirán en 2 (dos) zonas que se denominarán Zona Norte y Zona Sur. Las mismas estarán integradas por las siguientes instituciones:

Zona Norte: Domingo F. Sarmiento, Juventud Unida Humboldt, Atl Pilar, San Lorenzo, A D Juventud, Sportivo del Norte, San Martín Progreso, Independiente San Agustín, Juventud de Laguna Paiva, Unión Sto Domingo, Atl Sarmiento Humboldt y Libertad Nelson.

Zona Sur: Argentino Franck, B Mitre, Unión de Esperanza, Unión Progresista, Dep Gessler, Santa Clara, Belgrano Sa Pereira, Argentino López, Ctral S C, Libertad SJN, Defensores del Oeste y Atlético Franck.

3 – Primera Fase: Los equipos en cada zona se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos.

Se deja establecido que todos los partidos de las últimas dos fechas deberán jugarse el mismo día y a la misma hora.

4 – Una vez terminada la Primera Fase, y quedando los equipos enumerados del 1° al 12° en cada Zona, clasifican a la Segunda Fase los 8 (ocho) primeros de cada una de las mismas.

5 - En caso de igualdad de puntos en algunas de las posiciones clasificatorias dentro de cada zona, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate:

A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí (de ser posible).

B - Cantidad de partidos ganados en toda la fase.

C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase.

D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

E – Sorteo.

Anexo: para ser tenida en cuenta en la clasificación de Cuartos de Final, Semifinal y Final, se realizará una Tabla en la que se enumerarán los 16 equipos clasificados del 1 al 16. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta lo siguiente: primero: La posición obtenida en la 1ª fase; segundo: Los que detenten la misma posición, se definirá entre ellos en base a la mayor cantidad de puntos obtenidos en la 1ª fase; tercero: en caso de igualdad en puntos, se utilizará el siguiente sistema:

A – Mayor cantidad de partidos ganados en la fase 1.

B – Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase 1.

C – Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos de la fase 1.

D – Sorteo.

6 – Fase 2 (Octavos de Final): Una vez clasificados y enumerados los 8 equipos de cada Zona, se confeccionará una llave de cruces, a saber: 1° Zona Norte vs 8° Zona Sur; 2° Zona Norte vs 7° Zona Sur; 3° Zona Norte vs 6° Zona Sur; 4° Zona Norte vs 5° Zona Sur; 5° Zona Norte vs 4° Zona Sur; 6° Zona Norte vs 3° Zona Sur; 7° Zona Norte vs 2° Zona Sur; y 8° Zona Norte vs 1° Zona Sur.

Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

7 –Fase 3 (Cuartos de Final): Una vez clasificados los 8 equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 8º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 5 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 8°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 8°; 2° vs 7°, 3° vs 6°; y 4° vs 5°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

8 – Fase 4 (Semifinales): Una vez clasificados los equipos, se ubicarán en primer término en una tabla, del 1º al 4º. Para la determinación de cada posición, se tendrá en cuenta la clasificación realizada según el Anexo del punto 5 del presente reglamento.

Una vez ordenados del 1° al 4°, se realizará una llave de cruces de la siguiente manera: 1° vs 4°; y 2° vs 3°. Cada cruce se realizará a dos partidos (ida y vuelta), teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará ganador de cada cruce el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, clasificará el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

9– Fase 5 (Finales): Los dos equipos que disputarán la final para determinar el Campeón de Tercera división de la temporada lo harán en Partido y Revancha, teniendo el equipo mejor clasificado en la Fase 1 la ventaja deportiva de elegir localía.

Resultará Campeón el equipo que logre: a) mayor cantidad de puntos obtenidos en ambos partidos; b) en el caso de igualdad de puntos, se clasificará Campeón el equipo que haya logrado mayor diferencia de goles en ambos partidos; c) de persistir la igualdad al término del último partido, se definirá por tiros libres penales según reglamento de AFA.

10 - Para poder disputar los octavos, cuartos, semifinal y final del Campeonato de Tercera División los jugadores deberán haber figurado en planilla en al menos el 30% de los partidos disputados por su equipo (esta limitación no rige para los jugadores de Divisiones Inferiores). Se deberá presentar lista de buena fe con un máximo de 22 jugadores.

Componen la Tercera División jugadores nacidos en el año 1992 y siguientes, permitiéndose 6 jugadores excedidos de esa edad dentro de la plantilla de los 18 jugadores.

11 - Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables.

TIEMPO DE JUEGO DE TERCERA DIVISIÓN: Se jugarán dos tiempos de 40 minutos cada uno.

PLANILLA DE PARTIDOS: se podrán anotar hasta 18 jugadores.

CAMBIOS: Se admitirán 7 cambios.

 

 

DESPACHO 12.407

VISTO:

           El despacho 12.407 en cuanto establece la obligatoriedad a las Ligas Afiliadas a organizar el “Torneo Anual Clasificatorio”

Y CONSIDERANDO:

           Que el Despacho Nº 12.407 establece la reestructuración de los torneos amateur organizados por el Consejo Federal, y la creación del Torneo Regional Federal Amateur.

           Que como surge del texto de la citada norma, el Torneo Regional Federal Amateur lo integrarán los clubes que obtengan sus plazas en sus ligas de origen, siempre y cuando éstas cumplan con las obligaciones allí enumeradas, entre las que se encuentra la organización de un Torneo Anual Clasificatorio.

           Que en tal sentido se impone la necesidad de crear un marco normativo que establezca las condiciones mínimas que deberá reunir éste Torneo para ser homologado por el Consejo Federal.

           Que la observancia de tales condiciones constituye un requisito indispensable para que las Ligas afiliadas puedan disponer de las plazas para disputar el Torneo Regional Federal Amateur, en los términos que dispone el Despacho Nº 12.407.

           Que en consecuencia, el presente despacho tiene como objeto establecer un Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio obligatorio para todas las Ligas Afiliadas, y cuyo texto es anexo del presente.

           Que en función de lo expuesto, y de conformidad a lo dispuesto por el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal

 

RESUELVE:

                       ART. 1º.- Disponer la creación del Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio, el que será de aplicación obligatorio para las Ligas afiliadas a éste Consejo Federal.

                       ART. 2º.- El Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio forma parte del presente como anexo.

                        ART. 3º.- Comuníquese y publíquese.-

Buenos Aires, 25 de Abril de 2018.-

Pablo Ariel Toviggino

Presidente Ejecutivo

Consejo Federal del Fútbol